Buscar
 
Inicio > Actualidades > Una-noche-de-haketia-en-la-kehila
| |
INICIO EL CESC REVISTA MAGUÉN-ESCUDO PUBLICACIONES ACTUALIDADES ENLACES SEMANAS SEFARDÍES CÁTEDRA DE JUDAISMO CONTEMPORÁNEO PODCASTS

Contácto

Avenida Principal de Maripérez
Los Caobos, Caracas 1050
Apartado Postal 3861
Caracas- Venezuela
Teléfax: +58 212 578.14 89 574.5327 / 3953

cesefardiesccs@gmail.com

cesc_ven@hotmail.com

ver galería

Actualidades

Una noche de haketía en la Kehilá

 

Una noche de haketía en la Kehilá

Solly Levy presenta, por última vez, La vida en haketía: para que no se pierda en la comunidad judía de Caracas

“Má nishtaná a laila a ze mi kol haleilot, cuánto diferente la noche la esta entre todas las noches. Que la noche la esta es la de mi despedida de la escena, o como decimos nosotros de mi despartida. Por favor no lloris que no es bueno”. Así inició su acto Solly Levy, en el que trae a la memoria las palabras, frases y anécdotas en haketía, o conocida en lugares como djudezmo, judeoespañol o ladino, que son la misma lengua aunque tienen ciertas variaciones que dependen de la región.

El 28 de junio el especialista en haketía Solly Levy se presentó en el Salón Jerusalén de Hebraica con su obra La vida en haketía: para que no se pierda. La primera vez que Solly se dirigió a un grupo en haketía fue en abril del año 1983 en Caracas, interpretando la comedia el Desván de los de embasho, “pues ya podís ver como se cerra el redondel”.

Durante la presentación que se llevó a cabo con motivo de la XIII Semana Sefardí de Caracas, Solly Levy hizo reir y llorar al público, sea porque recordó a los desaparecidos o porque pintó las calles de la infancia de muchos que inmigraron a Venezuela.

Lucía un traje negro y no necesitó más que una mesa y un micrófono para deleitar a los asistentes. Fue una presentación interactiva, jugó con el público, les enseñó palabras, expresiones y gestos. Levy llegó a Caracas, con su esposa, para participar en la Semana Sefardí, es la tercera vez que visitaba al país y asegura que en Venezuela tiene más amigos que en cualquier otro lugar.

Es un hombre simpático que busca el humor en todas partes, desde las piedras hasta la política. Durante la semana asistió a todos los eventos y fue hazan en el Arbit del 29 de junio en la sinagoga Tiféret Israel del Este.

La vida en Haketía: para que no se pierda es un acto que el Centro Sefarad Israel ha llevado a distintas partes del mundo para promover el estudio y el recuerdo de esa lengua. En la presentación se vendió un “cofre” de CD’s en los que Solly habla en haketía, cuenta historias y anécdotas.

Al finalizar abre la mano y con la palma hacia afuera la desliza por su frente diciendo “hay que calor” cosa que repiten los asistentes. Este fue uno de los gestos que les enseñó a los participantes para que lo repitieran cada vez que se mencione el número cinco.

 

  

Centro de Estudios Sefardies de Caracas, C.A. © 2013 | Diseño y Desarrollo 72dpi Multimedia & Bitfrog Works